“Con una estética ingenua, pinto personajes contenidos por amuletos o peluches que actúan como mecanismos de defensa en situaciones de miedo irracional. En algunos casos se transforman en apoyos emocionales, como una especie de vigilantes subconscientes. El uso de tonos claros y vivos contrasta con acentos de colores fuertes, generando un contrapeso que ilumina y da una dimensión lúdica a las composiciones” – Cocó Caballero
Al momento de pintar, algunos de sus referentes artísticos son Henry Darger (1892–1973), escritor y dibujante estadounidense y James Edward Deeds (1908 – 1987) ambos reconocidos por su obra pictórica sobre papel, donde además comparten la aparición de llamativos personajes de proporciones inusuales, con grandes ojos y cuerpos pálidos, que dan un toque fantasioso a las escenas presentadas.
La manera en que Cocó compone sus obras y las va modificando nos llamó la atención, ella incorpora el uso de maquetas que va pintando por separado, para luego vestir a sus personajes o sugerir elementos al fondo de la imagen sin intervenir los trazos ya hechos. Estas maquetas en su mayoría pintadas sobre cartón, componen una colección de bocetos que conserva la artista.
Cocó, ¡Agradecemos tu aporte a nuestra fundación!