Felipe Riesco (1991) cumple su primer año siendo parte de la comunidad de socios en Antenna. Con una carrera que se consolida rápidamente a nivel nacional e internacional, nos abrió las puertas de su taller, el cual comparte con estudios de diseño, fotografía y decoración. Allí pudimos conocer más detalles sobre su obra y las reflexiones personales que la acompañan.
Felipe es representado por Galería La Sala en Santiago, Chile. Nació en Santiago y desde su niñez se interesó en la pintura. Entre los años 2011 y 2015, realizó sus primeros estudios formales en The Russian Academy Of Art In Florence y The Florence Academy Of Arts, ambas en Italia. Allí profundizó su conocimiento en dos de sus referentes: el pintor francés, Charles Bargue y el pintor estadounidense John Singer Sargent, quienes influyeron en su obra, especialmente en aspectos formales como el trazo y la iluminación. Hoy, su mayor referente en el arte es el artista británico Damien Hirst.
“El hiperrealismo me entretiene, es muy desafiante, y me gusta poder llevarlo a los límites. Es como ir dirigiendo una orquesta, ver donde poner más o menos detalles, componer los encuadres.” – Felipe Riesco.
Durante nuestra visita, pudimos ver a Felipe trabajar en dos nuevas piezas para su serie Vicios, cuya primera apertura al público fue en octubre del 2023. La exposición estuvo compuesta por pinturas que retratan latas de Coca Cola de aluminio arrugadas, capturando de manera realista el material que compone cada una de estas. Al preguntarle por su interés en reproducir esta imagen tan popularmente conocida, nos comenta que al pintar estas latas aplastadas, que al deformarse se convierten en objetos cortopunzantes, busca hacer una crítica a la sociedad de consumo. A través de sus obras ha podido inspirar a sus familiares y cercanos a reflexionar sobre esta realidad.
“A pesar de que me permito seguir pintando las mismas series, sigo investigando cosas nuevas”
En otras exposiciones, destacamos su muestra individual Cromática, en el Centro Cultural de Las Condes el año 2021, donde exploró la figura humana, la tela y el color a través de la pintura. Su participación en ferias nacionales, el año 2015 en Feria Ch.ACO, el 2018 en Faxxi y ferias internacionales como Pinta Miami (2021) y Art Miami (2023). Recientemente colaboró con la cadena de comida rápida, Burger King, para celebrar los 30 años de la empresa con una serie de cuatro pinturas inspiradas en la marca: El Primer Beso, La Mordida, La Elección y El Antojo, que fueron expuestas en un evento privado, que para el artista fue una oportunidad más para poder democratizar el arte a nuevos públicos.
Al finalizar este año la obra de Felipe Riesco será expuesta en Art Context Miami, con la Galería Art Labbé.
Te invitamos a conocer más del trabajo de Felipe en sus redes sociales: https://www.instagram.com/felipe_riesco/
Felipe, ¡Agradecemos tu aporte a nuestra fundación!